30 de gen. 2014

el nuevo sistema solar, planetas enanos y asteroides

los nuevos cuerpos del sistema solar que se han ido descubriendo y clasificando




en el eje (x)  su distancia al sol en UA,  en el (y) la inclinaicón de su órbita respecto lo que se considera el plano del sistema solar.

(recuerdo   Unidad Astronómica    1UA = dist Tierra-Sol = 150 mill Km )

lo mismo
ampliando un poco la información, y mas exhaustiva

en los más pequeños es dificultoso saber su tamaño exacto, así que se utiliza la medida de su brillo, o mejor dicho  H ( magnitud absoluta), ... es el brillo que tendría a una distancia estandart, ya que la luz que reiben también depende de su distancia al Sol.
el valor P,  es importante,  ya que sabiendo el % que refleja el material de la superficie, es como puede estimarse el tamaño de algunos.
Los colores, son fidedignos a las observaciones.
No todo son estimaciones,  hay medidas directas, de los más importantes, con varias técnicas, como la directa por ocultación de estrellas, que nos da el diámetro de dichos cuerpos, .. incluso en algún caso hasta trazas de una atmósfera testimonial (bajísima densidad ... además son cuerpos muy fríos a éstas distancias)

[ vereis algunos quebrados por ahí,  ... son la relación que tienen con el periodo orbital de Neptuno, (el periodo depende de la distancia media al sol).   Algunas relaciones causan acumulación otras dispersión.




y ya ampliados, para mostrar los tamaños comparativamente con la Tierra
( Plutón sería ligeramente mas pequeño que la Luna )



con el tiempo, las denominaciones generales, irán sufriendo algún cambio, porqué provienen de cuando los descubrimientos aún eran incipientes,  y hay algo de lío.
Supongo que todos conocereis la historia de como desbancaron a Plutón.
Bueno, ésta es la NUEVA denominación general de planeta:

Según la Unión Astronómica Internacional (cito a la Wikipedia) un planeta es un cuerpo celeste que:
  • Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
  • Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
  • Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.


Todo ésto, se conoce por investigación científica,  aunque pueden haber por descubrir,  pues son cuerpos lentos,  y no todas las zonas del sistema solar son igual de fáciles de observar, ... así que probablemente también hay algún tipo de "biage" observacional.
Plutón, es un cuerpo relativamente grande,  y además durante años se ha mantenido en su distancia mínima al Sol, .. lo cual facilitó probablemente que fuera el primero descubierto, y con bastante antelación  (1930)

pongo alguna comparativa mas





y aquí, ésta va de lunas de otros cuerpos:
( dice 25km por pixel,  pero eso en el original,  aquí sale a la mitad, así que cada pixel debe ser 50 km aprox )




y el que tenga valor de ampliarlo clickando, que clicke :