30 de gen. 2014

el nuevo sistema solar, planetas enanos y asteroides

los nuevos cuerpos del sistema solar que se han ido descubriendo y clasificando




en el eje (x)  su distancia al sol en UA,  en el (y) la inclinaicón de su órbita respecto lo que se considera el plano del sistema solar.

(recuerdo   Unidad Astronómica    1UA = dist Tierra-Sol = 150 mill Km )

lo mismo
ampliando un poco la información, y mas exhaustiva

en los más pequeños es dificultoso saber su tamaño exacto, así que se utiliza la medida de su brillo, o mejor dicho  H ( magnitud absoluta), ... es el brillo que tendría a una distancia estandart, ya que la luz que reiben también depende de su distancia al Sol.
el valor P,  es importante,  ya que sabiendo el % que refleja el material de la superficie, es como puede estimarse el tamaño de algunos.
Los colores, son fidedignos a las observaciones.
No todo son estimaciones,  hay medidas directas, de los más importantes, con varias técnicas, como la directa por ocultación de estrellas, que nos da el diámetro de dichos cuerpos, .. incluso en algún caso hasta trazas de una atmósfera testimonial (bajísima densidad ... además son cuerpos muy fríos a éstas distancias)

[ vereis algunos quebrados por ahí,  ... son la relación que tienen con el periodo orbital de Neptuno, (el periodo depende de la distancia media al sol).   Algunas relaciones causan acumulación otras dispersión.




y ya ampliados, para mostrar los tamaños comparativamente con la Tierra
( Plutón sería ligeramente mas pequeño que la Luna )



con el tiempo, las denominaciones generales, irán sufriendo algún cambio, porqué provienen de cuando los descubrimientos aún eran incipientes,  y hay algo de lío.
Supongo que todos conocereis la historia de como desbancaron a Plutón.
Bueno, ésta es la NUEVA denominación general de planeta:

Según la Unión Astronómica Internacional (cito a la Wikipedia) un planeta es un cuerpo celeste que:
  • Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
  • Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
  • Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.


Todo ésto, se conoce por investigación científica,  aunque pueden haber por descubrir,  pues son cuerpos lentos,  y no todas las zonas del sistema solar son igual de fáciles de observar, ... así que probablemente también hay algún tipo de "biage" observacional.
Plutón, es un cuerpo relativamente grande,  y además durante años se ha mantenido en su distancia mínima al Sol, .. lo cual facilitó probablemente que fuera el primero descubierto, y con bastante antelación  (1930)

pongo alguna comparativa mas





y aquí, ésta va de lunas de otros cuerpos:
( dice 25km por pixel,  pero eso en el original,  aquí sale a la mitad, así que cada pixel debe ser 50 km aprox )




y el que tenga valor de ampliarlo clickando, que clicke :


21 de gen. 2014

Simulador electoral. Cálculo de resultados según el sistema D'Hondt

Simulador electoral. Cálculo de resultados según el sistema D'Hondt

interesante
http://icon.cat/util/elecciones
--------
el problema de la desproporcionalidad en el pais, viene dado por la asignación de distintos representantes por circunscripción electoral (provincias), que no responde a una proporción entre ellas.


aquí van, lo del 2011
http://resultados-elecciones-2011.lavanguardia.com/congreso/2011/re...

con los nombres de partidos (añadí escaños actuales).    Y SEGUIDAMENTE (en azul) COMO SE HUBIEREN REPARTIDO CON LA LEY D'HONDT EN CIRCUNSCRIPCION UNICA  ( no por provincias )
no es exhaustivo, falta alguno pequeño, pero tampoco quiero "ser un matao"  solo es para demostrar lo que estoy diciendo


y ésto es a lo que yo me refería
peques o grandes  NO SON BENEFICIADOS,  no tiene que ver nada con las chorradas que se dicen de la Ley d'Hondt,   sinó que la gente no se fija en la injusta repartición de escaños por circumscripciones electorales (provincias en éste caso)
y mientras los provincianos españoles sigan votando PP en la mayoria,  seguirá quedando sobrerrepresentados
el segundo problema,  es que justamente en esas provincias,  quien no llega a un mínimo  NO CUENTA
(por lo que a su vez, muy probablemente, encima la gente deja de votarles -->  pero eso no es cuantificable )
mira los de EQUO,   tienen  0  cuando por votos totales les correspondería  3
no saldrán nunca en la vida !
ese es el amaño
se entiende ahora de donde surge el problema ?
no viene de una menudencia matemática ...  es un problema POLITICO  de que no hay voluntad de que ésto sea representativo






12 de gen. 2014

damos un paseíto en órbita desde la exosfera ?





distintos time-lapse tomados desde la ISS, y editados con musiquilla  ( Estación Espacial Internacional ).  Como todo time-lapse el tiempo está acelerado (cámara rápida)

al principio sale la península ibérica, entrando por el sur de Portugal, ... Barcelona la coge de rasquis

se ven las luces de "la civilización",  las tormentas "abajo", al igual que las capas atmosféricas y las auroras que también quedan por "debajo"

hay mas, podeis buscarlos,  a ver si hay alguno mas bien montado con mas calidad

------------------------

  iluminar un planeta se paga caro,  además que la luz que se escapa hacia arriba se va al espacio,  a razón de 300.000 Km / segundo de velocidad
eso produce otro efecto,  ...  de 6000 estrellas que se pueden ver a simple vista en noche cerrada, ... desde las ciudades, dependiendo el grado, solo se pueden ver  10, 15, 20 o 30
Con lo cual el paisaje natural, con el que ha crecido "el hombre", como su reloj natural,  ahora es desconocido, .. siendo relegadas las estrellas a los horóscopos, y a las películas.  Por éste camino es normal que al final solo séan solo mística esotérica total, o atrezzo.
desde abajo queda ésta porquería,  la vanidad humana de sus ostentaciones


10 de gen. 2014

INCOHERENCIAS e INCONGRUENCIAS de la ASTROLOGÍA:


1)
porqué las 12 casillas iguales del zodíaco  ( ¿porqué facilitar los cálculos si luego dicen que son complicados?)


el Zodíaco (la Eclíptica) se divide en 12 tramos, aproximadamente iguales; en cada uno de esos tramos (correspondientes a los 12 meses del año), se encuentra una de las 12 constelaciones zodiacales. Pero esto no es así: por lo menos una de las constelaciones que se encuentran sobre la Eclíptica no es considerada zodiacal. Se trata de Ofiuco, en la cual permanece el sol nada menos que durante las tres primeras semanas de diciembre; mucho más de lo que permanece en Escorpión, Cáncer, Libra o Acuario. Es una omisión bastante notoria, pero si se incluyera esta otra constelación quedaría arruinada la correspondencia de los doce meses del año con las 12 constelaciones zodiacales.

 
los límites de las constelaciones, son "diversos", su extensión también



( recordemos además que son una simple proyección de un paisaje 3D , el espacio, a distancias variadas, si viajásemos, veríamos como va cambiando )

2)
y otra incoherencia gravísima en que incurren, que particularmente me "troncha", porque muchos astrólogos ni la saben, dado su bajo conocimiento de astronomía
es: su aceptación implícita de la precesión de los equinoccios al anunciar una «era de Acuario» y su rechazo de la precesión de los equinoccios al hacer horóscopos
  ¿? ¿?
eso para quien no lo sepa, desde los tiempos de Tolomeo, da un desfase de 1 constelación y media (suponiendo que fueran iguales, que tampoco.
la astrología dice que el Sol entra en Geminis mayo 21 - junio 21
gráfico de la posición real del Sol en las constelaciones, el dia 21 de mayo (en la actualidad)

pues
ya veis por "donde va el Sol"  (y es un simple ejemplo),  en el que tendríamos que añadir que la órbita de La Tierra no es perfectamente circular, y eso induce a otro desfase entre el Sol Medio y el Sol Verdadero (conocida como Ecuación del Tiempo) etc etc etc


total
la astrología es un pasatiempos, que además no está ya ni basado en la realidad del paisaje celeste, ni de las posiciones geométricas reales de los astros.



agradezco los comentarios e ideas especialmente desde la web de magufos, y desde astronomiasur , foro astronomo.org  , y foro latinquasar